Jornada Laboral de 4 días

January 24, 2019

En países que se posicionan a la cabeza de la innovación y de la búsqueda de la Calidad de Vida, comienzan a implantarse, en fase experimental, la jornada laboral de 4 días a la semana.

 

En Emocosmética, -una joven e innovadora marca cosmética que se distingue por crear cosméticos emocionales, que buscan el equilibrio de cuerpo y emociones- ésta es una iniciativa que ahora cumple dos años de vida desde su puesta en marcha en Enero del 2017. Y es que hablar de Equilibrio Emocional y Felicidad, implica para la firma, un compromiso real, tangible y perceptible para todos los que, de una forma u otra, disfrutan de Emocosmética.


En países como Nueva Zelanda, la compañía neozelandesa Perpetual Guardian aprueba la implementación de la semana laboral de cuatro días después de que recibiera el visto bueno de abogados de Nueva Zelanda, sin que esta reducción afecte al salario de sus trabajadores y sin que su puesta en marcha sea obligatoria. Esta iniciativa, que coloca a Nueva Zelanda entre los países que están a la cabeza de la innovación laboral, surgió de un experimento llevado a cabo por la empresa durante los pasados meses, para mejorar el bienestar de sus trabajadores y al mismo tiempo cuantificar cómo afectaba a la compañía y su cuenta de resultados.


En Estados Unidos, por ejemplo, cada vez son más los estados que se suman a esta tendencia que tímidamente comienza a observarse en algunas empresas privadas. Georgia y Virginia han puesto en marcha la primera fase de prueba entre un reducido número de funcionarios, mientras que en Oregón y Texas se está debatiendo sobre la idoneidad o no de fomentar la reducción de la semana laboral. 


Y mientras que en el mundo comienzan paulatinamente a valorar esta iniciativa, en pleno corazón de Andalucía, la Empresa Emocosmética, cumple hoy dos años con este modelo de jornada laboral, consolidando así la innovación en otra de sus áreas de actuación.


¿Por qué y qué valoración hacen los creadores de la marca sobre este modelo de jornada laboral?

 

Trabajar cinco días a la semana es una convención como otra cualquiera, que puede ser cambiada cuando se necesite, pues son las personas las que organizan una empresa y no al contrario.” Explica Manu Herrera, socio fundador y Director General de Emocosmética. 


Los argumentos sobre la semana de cuatro días, que no implica necesariamente una reducción de las horas totales de trabajo, son muchos y variados. Veamos algunos de ellos y descubrámoslos directamente de boca de los socios de la marca.

 

Ahorro
Antes de la implantación del plan, en el área de Administración de la firma se calculó que los gastos se reducirían un 5% al año. Posteriormente, las auditorías demostraron que se había ahorrado anualmente un promedio del 12%, algo que aun confían en mejorar en sucesivos ejercicios, gracias a este modelo de jornada laboral. 


“Muchos empresarios y analistas, anquilosados en el pasado, tienen miedo a implantar este tipo de jornada, pues creen que la felicidad de sus trabajadores tiene un precio demasiado alto, pero la realidad es que, en nuestro caso, las horas semanales son las mismas, y lejos de perder productividad, hemos aumentado el rendimiento, hemos generado mayor felicidad en nuestro equipo; y además, hemos ahorrado en costes, algo muy positivo para todas las partes implicadas” Nos dice Raúl Ligioiz, Socio fundador y Director del área de Administración y Finanzas de la sociedad.


Los directivos de Emocosmética apelan a que se tengan también en cuenta otros factores menos visibles, como es el ahorro sanitario, ya que se experimentó una reducción significativa de las bajas por enfermedad, o el ahorro de gasolina al tener un desplazamiento menos por semana, ahorro en comidas ya que sus trabajadores comen un día menos fuera de casa. Pero sin duda, el grueso del ahorro se produjo a nivel energético y de suministros; como luz, climatización, maquinarias en funcionamiento, incluso en teléfono.


Al concentrar los horarios se tiende a perder menos el tiempo y los empleados se centran más en su trabajo. Logran llegar a los objetivos en menos tiempo para que el rendimiento general no sufra este horario tan valorado para ellos. Con el viernes libre, todos disfrutan más de su puesto de trabajo, vienen el lunes más despejados y con más motivación. Además de que muchos de ellos invierten los viernes en ampliar su formación, y algo que no esperábamos es que la capacitación del equipo ha mejorado y su actitud proactiva es sustancialmente mayor” Afirma Manu Herrera.


Por la naturaleza de nuestra empresas, la reducción de la semana laboral no ha acarreado una disminución de los clientes, ya que en el fondo ellos agradecen y se enorgullecen de trabajar con empresas, que fomentamos un mundo mejor para todos“ Concluye Raúl Ligioiz

 

Responsabilidad con el medio ambiente
Uno de los factores de los que se sienten más orgullosos en Emocosmética con esta iniciativa se centra en mejorar la eficiencia energética y reducir así la contaminación, debido al descenso del consumo de calefacción, aire acondicionado, luz y gas. Así como la disminución del uso de vehículos para acudir al puesto de trabajo.


Evidentemente Emocosmética es pionera en este compromiso, pero con su pequeño granito de arena pretenden concienciar a otros empresarios para que secunden la iniciativa y se logre así un mejor entorno medioambiental para todos.

 

Calidad de vida
“No podemos trabajar para crear una cosmética que nos equilibre física y emocionalmente, olvidando al equipo que la hace posible. Por eso, para nosotros este es un punto imprescindible a abordar con compromiso y deseos de innovar. La encuesta que hicimos a nuestros empleados, antes de comenzar con este cambio, concluyó que el 100% de ellos se mostraba satisfecho e ilusionado con su nuevo horario laboral. Porque indiscutiblemente, la posibilidad de disponer de más tiempo libre para dedicar a las relaciones sociales, la familia o las aficiones se relaciona directamente con el bienestar. Y en Emocosmética, trabajamos por el bienestar, la salud y la belleza de las personas… de todas las personas, por supuesto y ante todo , nuestros compañeros de trabajo” Expresa Fatim Ligioiz, Socia fundadora y responsable del departamento I+D+i de Emocosmética. 

 

La búsqueda de un mejor equilibrio entre trabajo y vida extralaboral es una de las tesis que podrían resumir los principales motivos de Emocosmética para defender y llevar adelante una jornada laboral genuina y valiente, que se consolida entre sus trabajadores, para defender así un mundo, donde la felicidad de las personas, esté por encima de otros intereses menos loables.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Ya se acerca el frio

November 22, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes

November 22, 2019

November 20, 2019

November 19, 2019

August 14, 2019

April 27, 2019

April 25, 2019

Please reload

Archivo